Modelo Canvas ¿Por qué somos tan fans?

Ruth María Álvarez Carrasco
Ruth María Álvarez Carrasco

Una de las razones por las que queremos hablarte de este modelo de negocios es por qué es un mapa sencillo y claro que debes implementar sí o sí cuando: decidas emprender, si ya tienes tu empresa funcionando o si no te han salido las cosas como esperabas y necesitas saber por qué.

En este sentido, el Canvas Business Plan te permite tener una visión global de tu negocio ya que considera las áreas más importantes a tener en cuenta para ver la viabilidad de tu proyecto.

¿Qué es el Modelo canvas?

El Business Model Canvas (BMC) es un modelo creado por el experto en innovación empresarial, profesor de la Universidad de Laussanne y especialista en Sistemas de Información, Alexander Osterwalder. Alexander propuso esta herramienta en su libro Generación de Modelos de negocio del cual se han vendido ya más de un millón de ejemplares en 30 idiomas.

, el Canvas Business Plan te permite tener una visión global de tu negocio ya que considera las áreas más importantes a tener en cuenta para ver la viabilidad de tu proyecto.

Modelo Canvas ¿Por qué somos tan fans?
Modelo Canvas ¿Por qué somos tan fans?

Alexander Osterwalder

Creador del BMC

“Un modelo de negocio debe ofrecer a un segmento de clientes algo que ellos quieren, cuando lo quieren y al precio adecuado”.

“Uno de los factores de éxito es crear una historia clara y convincente de cómo una empresa crea, entrega y captura valor“.

Es un mapa indispensable para cualquier proyecto, pyme o gran empresa porque de una manera ordenada y clara te permite plasmar las ideas esenciales, de manera interconectada y dinámica.

El objetivo de este lienzo se centra en analizar todos los agentes y aspectos que repercuten en tu organización y poder así establecer acciones para optimizar, innovar y adaptarte a los cambios para prosperar a largo plazo.

¿Cómo funciona? Comienza tu viaje.

Lo mejor de la metodología Canvas es su apariencia sencilla que te permite localizar con rapidez e identificar en que elementos debes pararte y considerar acciones

A la hora de construir una empresa debemos apoyarnos y centrarnos en construir los tres pilares más importantes: la propuesta de valor, los clientes y la identidad de la marca. El modelo de Alexander, amplia este concepto teniendo en cuenta otros factores imprescindibles que complementan el recorrido. Eso sí, no es casualidad que todo gire alrededor de la propuesta de valor y de los clientes

El panel está segmentado en nueve porciones; un itinerario fácil de seguir que te detallamos a continuación:

PROPUESTA DE VALOR

¿Por qué destaca mi producto o servicio? ¿Qué ventajas obtiene un cliente cuando me compra? ¿Por qué me perciben distinto de mi competencia? ¿Cuáles son las cualidades, los atributos, la manera de hacer que me perciben diferente? Todas estas preguntas constituyen la esencia de nuestra organización.

SEGMENTOS DE CLIENTES

Nuestra mirada debe estar siempre enfocada al cliente. ¿Quién es y qué problema tiene? ¿Qué les motiva? ¿Qué hacen? La clave aquí será conocer a tu cliente ideal y determinar si tienes varios segmentos de clientes.

RELACIONES CON LOS CLIENTES

Y, siguiendo con nuestros clientes ¿Cómo nos relacionamos con ellos? Aquí observaremos nuestro estilo de comunicación, tanto visual como el tono. ¿Como van a ser nuestras interacciones?

CANALES DE COMUNICACIÓN

¿Cómo llega mi producto al cliente? Establecer los canales de ventas, de distribución, de difusión, del servicio postventa... Son piezas clave del mapa Canvas.

FUENTE DE INGRESOS

En este apartado será interesante descubrir que quizás estemos enfocados en creer que solo tenemos una vía de entrada de dinero, pero que cuando nos detenemos a analizar el resto de áreas, podemos encontrar caminos alternativos de generar ingresos.

ACTIVIDADES CLAVE

Son las actividades necesarias para poner en marcha nuestra propuesta de valor. Aquí tenemos aquellas tareas que hacemos para alcanzar los objetivos. El departamento de producción es el punto de partida.

RECURSOS CLAVE

¿En qué recursos invertimos para poder a llevar a cabo mi empresa? Abarca los recursos humanos, físicos, de soporte, financieros… En definitiva, los recursos que hacen que mi negocio funcione.

SOCIOS

O alianzas clave. Aquellos agentes, como proveedores y asociaciones estratégicas, necesarias para que mi organización sea más eficiente.

ESTRUCTURA DE COSTES

Otra pieza clave del lienzo. Es vital conocer la composición de mis costes: cuáles son fijos, variables, mi margen de beneficio... Te animamos a que pruebes el MODELO CANVAS tan imprescindible en la gestión y viabilidad de las empresas.