Navega en un oceáno azul

Ruth María Álvarez Carrasco
Ruth María Álvarez Carrasco
Navega en un oceáno azul

En 2005, los profesores de la escuela de negocios INSEAD, W. Cham Kim y Renée Mauborgne desarrollaron la “Estrategia del Océano Azul” y publicaron un famoso libro sobre ella.

La esencia de esta teoría supone un cambio de paradigma basado en la innovación. Durante el pasado siglo, estábamos acostumbrados a observar como las empresas luchaban por competir en el mercado ofreciendo productos similares y en cuyo panorama era, y aún es, muy difícil la supervivencia a largo plazo.

Es el llamado océano rojo; el color rojo es bastante gráfico y su simbología viene de la sangre en el mar de los tiburones luchando por la misma presa.

La estrategia del océano azul se centra en conseguir nuevos espacios en el mercado, que todavía no han sido explorados por la competencia: los llamados océanos azules.

Es posible que hoy en día sea difícil crear un nuevo producto, pero el campo de las posibilidades se amplía cuando apostamos por innovar en otras áreas y no solo enfocándonos en el producto en sí: la manera en la que distribuyes tu propuesta de valor, cómo la comunicas, las actividades que realizas para llegar a tu cliente de manera sorprendente, el servicio post-venta.

¡La innovación está en muchas acciones!

A continuación, te detallo algunos aspectos interesantes sobre esta estrategia y sus implicaciones:

Océano azul vs océano rojo

La famosa matriz RICE

Este enfoque basado en la creatividad pone en valor cuatro acciones a desarrollar si queremos navegar en las calmadas aguas del blue ocean. Éstas, están plasmadas en la matriz RICE, o lo que es lo mismo: reducir, incrementar, crear y eliminar. Para crear el soñado paradigma con competencia irrelevante debes centrarte en estos cuatro principios.

Creador: Anne Colliard; Copyright: Anne Colliard

El Circo del Sol es un caso de estudio de la estrategia del océano azul. Respecto de las anteriores variables de la matriz RICE para conseguir convertirse en un océano azul:


• Eliminaron los animales de las actuaciones, lo que supuso un ahorro de costes de transporte, veterinarios, alojamiento y mejora de la percepción social.
• Redujeron las actuaciones de payasos, haciéndolas más sofisticadas.
• Crearon toda una puesta en escena donde la iluminación y la decoración son esenciales logrando un ambiente teatral con un hilo conductor y tema del espectáculo.
• Y, por último, incrementaron recursos en la acomodación y la carpa haciéndola más confortable y aparente.

Matriz RICE

Si quieres seguir indagando sobre este apasionante tema te propongo la lectura del libro. También puedes ir practicando con la matriz RICE que encontrarás en la sección de recursos.