¿Hay protocolo en la selección de personas?

Ruth María Álvarez Carrasco
Ruth María Álvarez Carrasco

Es probable que hayas leído recomendaciones para tener el mejor currículo y consejos sobre cómo prepararte e ir vestido a una entrevista de trabajo. Y estos aspectos son muy importantes para tener éxito, causar una buena impresión y ser seleccionado. Pero hoy voy a abordar el otro lado. La parte de las empresas y los reclutadores; desde la publicación de la oferta, a la entrevista.
¿Es necesario establecer unas buenas maneras en el proceso de selección? ¿Las acciones y actitudes del departamento de recursos humanos afectan a nuestra imagen como empresa? ¡Por supuesto!

En ocasiones descuidamos esta área de la empresa, y estos despistes crean un impacto no siempre positivo en la sociedad. Sí, en la sociedad, porque el primer error como empresarios es considerar que solo nos dirigimos al candidato, cuando en realidad, éste es también un cliente o puede convertirse en él.

No tener en cuenta la huella que genera la falta de información, la ausencia de respuesta o la puntualidad del entrevistador, por ejemplo, es no caer en el detalle de que como empresa, todos los departamentos venden y generan una proyección de nuestra imagen.
¿Cómo se pueden mejorar y solventar los errores más comunes en el reclutamiento de personas?

¿Hay protocolo en la selección de personas?

Publicación de la oferta de trabajo

Antes de publicar la oferta debemos definir si realmente ese puesto que vamos a crear es necesario. En ocasiones se crean posiciones que luego no cuajan porque no tenían sentido o no era el momento, resultando luego el puesto carente de sentido. Uno de los fallos más habituales en la descripción de las ofertas de trabajo, es ver un listado de requerimientos, pero ausencia absoluta de lo que se ofrece. Y es lógico que exista un intercambio entre lo que pido y lo que ofrezco…

Lo que pedimos:

Lo que ofrecemos:

Detallar todos los aspectos que el candidato necesita conocer:

Proceso de selección

Una vez que ya hemos cerrado el proceso de recibir currículos llega la hora de gestionarlos. Y, en este punto es interesante considerar cuantos CV somos capaces de gestionar bien. Es decir, a cuantos CV vamos a dar respuesta. Dejar solicitudes sin respuesta porque no tenemos capacidad de atender tanta demanda genera mala imagen. Si entre los CV procesados no hemos encontrado al candidato ideal, entonces volveremos a lanzar la oferta.

Cuando recibimos el CV enviamos una notificación indicando que se ha inscrito con éxito y que en un plazo breve de tiempo nos podremos en contacto para indicarle si sigue o no en el proceso.

Si hubiera procesos intermedios de selección como pruebas o test, se notificaría si pasa a la siguiente fase o no.
Aquellos CV descartados, lo correcto es enviarles una notificación dándoles las gracias por participar e informarle que no sigue en el proceso.
Y cuando hayamos seleccionado al candidato, procedemos para proponerle una cita para la entrevista presencial indicando, lugar y hora. Esta notificación mejor hacerla por teléfono.

La entrevista

Y llegamos a la parte final. Uno de los descuidos es creer que las instalaciones y el entorno son indiferentes en el proceso de selección. Los empleados, comunican y la persona de recepción debe ser conocedora de las personas citadas ese día para ser entrevistadas e indicarles el lugar de espera.

En ocasiones existen actitudes poco profesionales, como críticas a un cliente o a un compañero de trabajo de los empleados, delante de un futuro candidato, que está observando y recibiendo información sobre el ambiente de la empresa.

No se debe de hacer esperar al aspirante más que el tiempo de cortesía. Si le he convocado a una hora, no es excusa que tenga mucho trabajo, una reunión que se ha alargado o una llamada inesperada… Si en tu agenda ese día vas a hacer entrevistas, cumple el horario.

Ya en la entrevista, haz sentir al candidato cómodo y sé siempre profesional. En la entrevista es bueno empezar primero presentándose haciendo un resumen sobre el puesto y luego comenzar con las preguntas. 

En ningún caso la entrevista se interrumpe con llamadas o conversaciones. Denota poco interés en el candidato y, por su puesto, falta de respeto.

Tampoco se deben hacer preguntas personales que no guarden relación con el puesto a desempeñar.

Y, por último, dar las gracias e indicarle que en un breve plazo de tiempo se pondrán con contacto para notificarle si ha sido seleccionado o no.

Así que si tienes una empresa y vas a iniciar un proceso de selección, ten en cuenta que la búsqueda y el reclutamiento de candidatos no es un procedimiento aislado. La práctica de las buenas maneras y la profesionalidad, juegan un papel ganador en nuestra imagen y proyección como empresa. Y tú, ¿crees que hay protocolo en la selección de personas?