Cómo crear una empresa desde cero

Ruth María Álvarez Carrasco
Ruth María Álvarez Carrasco
Cómo crear una empresa desde cero

Te has decidido y vas a crear tu propia empresa. Sabes que tienes un buen producto e intuyes que tus clientes lo comprarán.

Has visto otras personas a tu alrededor que han creado negocios partiendo de la nada y les va bien. Quieres probar, arriesgarte, pero no sabes por dónde empezar…

Quizás no tengas la formación en administración de empresas ni nociones del mundo empresarial en general, pero eso no debería de ser un obstáculo para crear tu propia empresa. De lo que sí sabes es de tu negocio, de tus clientes ¿Es así?

¡Enhorabuena!

Ante esta circunstancia, lo necesario es ponerse manos a la obra. Nadie nace enseñado ni hay por qué saber de todo, pero si conviene asesorarse y buscar información de los aspectos más relevantes para iniciar tu proyecto. Luego, vendrá la fase de decidir de qué te vas a encargar y qué tareas vas a delegar.

¿Qué pasos debes de seguir ?

Cómo crear una empresa desde cero

Infórmate

Busca información sobre todo lo que necesitas para emprender tu negocio. Recopila e investiga sobre aquellos requerimientos, estrategias y soportes que vas a necesitar para comenzar.

Cuantifica la constitución de tu empresa

Cuantifica todos los gastos que vas a tener al crear tu empresa. Dependiendo de la forma jurídica que vayas a elegir, tendrás que pagar diferentes cuantías. Además de los gastos del notario y registro mercantil existen otros en el inicio.

Presupuesta las inversiones y los gastos recurrentes

Presupuesta también las inversiones que vas a realizar para poder llevar a cabo tu actividad: ¿una página web? ¿una máquina amasadora? ¿un ordenador? Y los gastos que se producirán periódicamente, como puedan ser: alquileres, sueldos, materias primas (harina si vas a abrir una panadería) ...

Planifica tu estrategia

Es decir, ten claro que es lo que vas a ofrecer y a quien. ¿Qué te hace diferente? Este punto es algo muy elemental, pero te recomiendo que te tomes tu tiempo en esta fase.

Prevé tus ingresos

La fase de inicio puede resultar un tanto desalentadora ya que empezamos desembolsando dinero y los ingresos pueden ser inciertos. Por eso, hacer un plan de negocio te dará una base para comenzar con cierta previsión.

Fórmate

Aunque es cierto que no es necesario saberlo todo al detalle, también es acertado conocer el terreno que pisamos. Ser empresario implica crear valor en la sociedad y aunque dispongamos de un asesor para el día a día, conocer nuestro sector, el ámbito empresarial, las tendencias y el mercado en general, nos aportará seguridad y aplomo. La tarea de formarse nunca cesa y la puedes ir adquiriendo poco a poco, como una actividad más del emprendimiento.

Si decides buscar en Internet o acudir a algún organismo público como la cámara de comercio, estarás dando buenos pasos para saber cómo crear una empresa desde cero; pero también es posible que te abrumes con tanta información y no sepas si te falta algún aspecto a considerar.
Por eso, tenemos la GUÍA perfecta para emprendedores, que recopila toda la información esencial sobre cómo crear tu empresa desde cero: «Construye tu empresa desde la semilla».